Screenshot_1

Veterinario

Entiendo la veterinaria como una ciencia, un arte y una pasión.

Soriano de nacimiento y ejerciendo en Soria de manera continua desde hace más de 20 años, he podido forjar una experiencia muy variada dado lo variopinto de nuestra provincia.

Licenciado por la Facultad de Veterinaria de León en 2003, mantengo mi formación con asistencia a congresos y realización de actividades formativas de diversa índole.

Inicié mi andadura realizando prácticas formativas durante 2 temporadas con Óscar Escobedo e Iratxe Etxeberría, veterinarios del Gabinete Técnico Veterinario de Zaragoza que prestaban servicio en Soria. Tras su vuelta a su ciudad de origen, y ya licenciado, me hice cargo de su cartera de clientes en colaboración con Leire Barrón, que también acabó dejando la provincia.

Tras ver la dificultad de encontrar profesionales en la provincia y la casi imposibilidad de la permanencia y fijación de los llegados de otras zonas de España decidí ir formando poco a poco un equipo que diera un servicio estable y de calidad a la ganadería Soriana. La España vaciada ya se venía notando hace 20 años…

Enfocado en los rumiantes, me he ido adaptando a las variaciones del censo. Siempre entre vacas y ovejas (y alguna cabra) he pasado de ser veterinario de 3 grandes A.D.S. de ovino (Tierras Altas, Tierra de Ágreda y Provirebur) a las que pudimos dar expansión mientras atendíamos también el vacuno, a fusionar dos de ellas debido a la drástica merma del censo lanar y ser veterinario responsable de la única A.D.S. de vacuno de la provincia con varios miles de nodrizas. En el fondo se trata de dar servicio estable y de calidad al ganadero.

Además, mi trabajo de veterinario rural se ve salpicado por un sinfín de servicios adicionales a los habitantes de los pueblos de la provincia: asistencia básica a equinos, perros y otras especies que viven en las granjas, mascotas a domicilio, inspecciones de cacerías y matanzas, veterinaria legal, asesoramiento, auditoría sobre condicionalidad UE, peritajes para juzgados, particulares o compañías de seguros, investigación, etc…

Fui co-fundador de la empresa, dedicando actualmente mi tiempo clínico principalmente a la patología, reproducción y a las urgencias, complementado con lo que va tocando cada día en cada zona. Esa es la esencia de nuestra profesión y lo que me llena. Desgraciadamente una gran parte de mi trabajo, cada vez más, está centraba en la gestión para el cumplimiento de diversas normativas que afectan al ganadero, a la empresa o al veterinario (medicamentos, identificación, etc….).

Llevo también una parte de la gestión general de la empresa y coordino el servicio rural del equipo.

JOSÉ MARÍA LENGUAS GIL

Veterinario, nº Col. 42/233

Detalles

• Puesto: veterinario grandes animales.
• Labores: cirugía, urgencias y consulta de apoyo.
• Preferencias: cirugía y urgencias.

Cualificación

Grado en Veterinaria en la Universidad de León finalizado en 2003.

Horario

Lunes  – Viernes: 10.00  – 13.30  / 17:00 – 20:00
Sábados: 11:00 – 13.00